domingo, 22 de abril de 2012

Vota México en la ONU contra la clonación

La representación de México ante las Naciones Unidas votó ayer a favor de la Declaración sobre la Clonación Humana, que llama a prohibir esa práctica en todas sus formas, "en la medida en que sean incompatibles con la dignidad y la protección de la vida".La declaración, resultado de un debate iniciado en el 2001, fue aprobada por la Asamblea General de la ONU por 84 votos a favor, 34 en contra y 37 abstenciones.

Los Estados miembros habrán de adoptar todas las medidas necesarias para proteger adecuadamente la vida humana en la aplicación de las ciencias biológicas, señala el texto aprobado.
Habrán de adoptar además las medidas necesarias a fin de prohibir la aplicación de las técnicas de ingeniería genética que pueda ser contraria a la dignidad humana". Los países se comprometen a "promulgar y aplicar sin demora" legislaciones nacionales para poner en práctica esos preceptos.
En octubre del 2004, en vísperas de que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la ONU abordara el tema, el gobierno mexicano se pronunció en contra de la clonación humana con fines reproductivos y de la clonación terapéutico a partir de embriones humanos. Sin embargo, se manifestó "a favor de la investigación y la clonación terapéutica que utiliza 'células madre' del cordón umbilical y de tejidos adultos.En ese momento existían dos proyectos de declaración: uno presentado por un grupo de países encabezado por Costa Rica, y avalado por EU, que planteaba prohibir cualquier tipo de clonación de células humanas; y otro presentado por un grupo de países encabezado por Bélgica, que proponía prohibir sólo la clonación reproductiva y deja a cada Estado la decisión sobre la clonación terapéutica.

"México seguirá insistiendo en la importancia de un acuerdo general. Al mismo tiempo, manifiesta que en caso de verse obligado a emitir un voto en torno a los proyectos de resolución presentados, su decisión será a favor del proyecto de Bélgica", indicó la SRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario