lunes, 16 de abril de 2012

Situación Actual de Transgénicos en México

La adopción de los transgénicos  no aumenta: de 2009 a 2010 México pasó del lugar 15 al 17 en la lista mundial de naciones con más superficie cultivada con transgénicos. Se registró por segundo año consecutivo un poco más de 100 mil hectáreas sembradas con soya y algodón (los únicos avalados por el gobierno para siembras comerciales). María Elena Álvarez-Buylla, presidenta del Comité Ejecutivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) consideró que, por el contrario, eso no significa un rezago, sino una ventana de oportunidad: “esta promesa de la rentabilidad es únicamente para los grandes capitales, para algunos grandes agricultores y ni siquiera para estos últimos de manera sustentable”, sostuvo la investigadora del Instituto de Ecología-UNAM.
Esa situación, añadió la especialista en botánica y genética, abre la posibilidad de utilizar y desarrollar biotecnologías nacionales mucho más “amigables” con el medio ambiente y la biodiversidad, en vista de algunos de los riesgos demostrados científicamente que —argumentó— conllevan las siembras comerciales a campo abierto en países como EU, con el desarrollo de malezas resistentes a consecuencia del uso de transgénicos resistentes a plagas. A través de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, vigente desde 2005, el gobierno ha aprobado sólo siembras experimentales controladas de maíz transgénico y ha rechazado al menos tres ensayos piloto con esa clase de semillas.La doctora Álvarez-Buylla planteó que dichos insumos, “comercializados por grandes corporaciones multinacionales, están ligados a un modelo industrial de producción agrícola que es muy ventajoso para esos grandes poderes económicos, pero muy desventajoso para el ambiente, la gran mayoría de los agricultores y los consumidores".
Nos vendría muy bien sembrar incluso trigo transgénico, pues somos deficitarios en la producción de granos. También podríamos cultivar arroz (modificado con ingeniería genética) y expandir la producción de hortalizas y frutales para poder exportar productos de mayor calidad, reflexionó Saad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario