lunes, 30 de abril de 2012

Remedios con animales Transgénicos

 El Bioterio del Instituto de Biotecnología de la UNAM, arañas, alacranes y ratones atrapan la atención de decenas de investigadores que buscan la cura a enfermedades como los males de Parkinson y Alzheimer, el cáncer cervicouterino y picaduras, a partir del estudio de las patas, caparazones, tenazas, ponzoña y órganos de esos animales.Cuando la luz escasea, esos animales se vuelven fluorescentes, brillantes. El cambio de color se debe a una manipulación genética para poder ubicar, en principio, las células que han envejecido en su cerebro. Esa es la forma en que se hacen investigaciones para encontrar una alternativa de cura al Alzheimer y el mal del Parkinson, explicó Luis Covarrubias, jefe de Laboratorio de Regeneración y Degeneración.
El mecanismo, explicó, consiste en aplicar al cerebro de los ratones células madre para identificar las células dopaminégicas y dar seguimiento a la regeneración de las mismas en el cerebro adulto. Debido a que hasta ahora se han obtenido reacciones que restauran las células dañadas, los científicos empezarán a experimentar con células troncales humanas inyectadas en los roedores.
El grupo de científicos encabezado por Alejandro Alagón es el que desarrolló una vacuna contra el veneno de la araña violinista a partir de una sustancia producida en los caballos.
Alagón advirtió a la población que la picadura de la araña violinista puede ser ignorada, pero luego de unas horas la piel se pone rojiza, con manifestaciones de dolor y al día siguiente presentar un cambio de color hacia tonos marmoleados con tonalidades amoratadas, señal de que la piel empieza a morir, ante lo cual hay que buscar ayuda médica.
Además, en el Bioterio también se modifican genéticamente algunas especies, a las que se les conoce como animales transgénicos.
Por ello, los investigadores transitan entre el área roja, en la que llevan a cabo las investigaciones, y la amarilla, una área previa a la manipulación genética de los animales. En ambas hay conejos, gallinas y ratones, aunque en la roja están en “cuarentena”: durante 40 días son vigilados en sus reacciones después que han sido modificados genéticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario