Loading...

viernes, 13 de abril de 2012

Riesgos de la Clonación Humana Reproductiva

Los riesgos se hacen presentes al hablar de clonación y más cuando se trata de algo humano, el científico John Hass afirmó que la clonacion destinada a la repriducción de seres humanos traería consigo graves efectos secundarios para la salud . En la ciudad de México en el 2011Un grupo de científicos encabezados por el estadounidense John Haas advirtió hoy sobre los riesgos de la clonación humana con fines reproductivos y rechazó la apertura de un debate sobre este tema.
En una rueda de prensa en la capital mexicana, Haas afirmó que la clonación destinada a la reproducción de seres humanos traería consigo "graves efectos secundarios para la salud".
En los experimentos con animales, incluso los que se encuentran en vía de extinción, ya se han visto defectos genéticos y morfológicos, como envejecimiento prematuro o falta de extremidades, apuntó.
Citó el famoso caso de la clonación hace 15 años de la oveja Dolly, la cual presentó enfermedades graves, tales como neumonía, artritis y cáncer.
Rodrigo Guerra, director del Centro de Investigación Social Avanzada de México (Cisav), coincidió en que no existe evidencia científica posible para sostener que un cigoto, o un óvulo recién fecundado, no sea un sujeto de derechos."Sabemos por experiencia empírica contundente que las estructuras precursoras del sistema nervioso central existen desde el momento de la fecundación, desde ahí el genoma humano es completo y funcional y su metabolismo es autónomo, o sea que procesa energía por sí mismo, aunque sigue siendo dependiente nutricionalmente de la madre", dijo.
Indicó que el embrión tiene capacidades humanas, aunque limitadas, y por tanto toda la normatividad existente internacionalmente para proteger a seres humanos con capacidades diferentes debe aplicarse en estos casos.
Por esto, "la clonación humana debe ser revisada con gran escrúpulo, porque no se vale que procesos tan íntimos y ligados a la dignidad y derechos humanos sean objeto de uso y abuso mercantil", afirmó Guerra.
En mi opnión yo creo que la clonación reproductiva es un descubrimiento asombroso pero si existen efectos secundarios como en el caso de la oveja dolly los efectos en humanos serian aún más delicados e incluso podrian mutar algunas enfermedades y cuasar un gran impacto en la humanidad.
PUBLICADO POR GUADALUPE GUTIÉRREZ JUVERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario